Mujeres bien organizadas

Mujeres bien organizadas

Comité de América Latina y el Caribe Para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) // Es una red feminista con articulaciones nacionales en 15 países de América Latina y el Caribe, incidiendo en la defensa y promoviendo la exigibilidad de los derechos humanos de las mujeres con una visión crítica y feminista del derecho. En Jalisco ha conformado, desde el año 2008, junto con otras organizaciones sociales, la Agenda Feminista Jalisco, que es una vinculación de una diversidad de mujeres y organizaciones feministas.

http://www.cladem.org/america-y-el-caribe/73-cladem-mexico

________________________________________

Red de Mujeres en Plural // Es un grupo que está integrado por alrededor de 119 mujeres priistas, panistas, perredistas, feministas, activistas de asociaciones civiles y mujeres independientes. Desde hace años han conformado una red nacional que trabaja en defensa de los derechos políticos de las mujeres a través de pronunciamientos, sentencias, entre otras acciones, han lograda modificar las leyes en favor del desarrollo político de las mujeres y su acceso a puestos de toma de decisiones.

https://www.facebook.com/Red-de-Mujeres-en-Plural-235199973231909/

________________________________________

Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente A.C. (CAMPO) // CAMPO es una organización no gubernamental con un perfil ideológico feminista que participa en el desarrollo sustentable del campo mexicano. Con estos dos enfoques, feminista y agroecológico, CAMPO está comprometida con las formas de vida sustentable, que promueven los derechos humanos, la igualdad de género, la justicia social desde la interdisciplinariedad y la autogestión.

https://www.facebook.com/CAMPO-AC-315563762029/info/?tab=page_info

 


La música como género

María anna sofia cecilia kalogeropoulos –a.k.a. María Callas– (Nueva York, 1923-París, 1977) fue una soprano hija de un emigrante griego destacada por su canto priviliegado y belleza, que la llevaron a los mejores escenarios operísticos del mundo en el siglo XX. Pero la vida de esta diva no sólo fue glamour y noches de gala, también fue una permanente vindicación de identidad que en su búsqueda de plenitud desplegó una resistencia al dolor y al fracaso emocionales frente al éxito mundial obtenido gracias a su potente voz y a su capacidad para interpretar diversos personajes en escena.

 

People have the power, de la mítica patti smith (1988) es una canción que muestra el poder que tenemos para enfretar la realidad, también es un grito en contra de todos los poderes fácticos y la opresión. La “madrina del punk” introdujo en su música puntos de vista feministas, intelectualidad a las letras, poesía y una voz de denuncia en contra de todo aquello que consideraba injusto. Una de las artistas más influyentes del rock, para ser inspiración para otros, como Michael Stipe, PJ Harvey, Justine Frischmann, The Smiths, U2, entre muchos otros.

 

Hablar de empoderamiento femenino y no referir a las chicas de Bikini Kill (Kathleen Hanna, Tobi Vail y Kathi Wilcox) sería una osadía. La banda –que originalmente buscaba publicar un fanzine– enarboló una bandera feminista en los noventa con letras libres de eufemismos y de estereotipos que exaltaban a las mujeres a desafiar las costumbres y ataduras morales. Sus discos, desbordados de un pegajoso punk-rock, fueron lanzados desde producciones y sellos independientes para darle voz a la mujer y romper la dependencia y sometimiento femeninos.   

 


Mujeres en red

Mujeres en red es un proyecto que desde 1997 busca la igualdad de derechos y de posibilidades para las mujeres. Este sitio web ofrece una variedad de temas para conocer los diferentes problemas que enfrentan las mujeres y los tipos de violencia que reciben. Además, presenta noticias recientes sobre los avances en la lucha por la igualdad de género, libros sobre el tema, testimonios acerca de mujeres que lograron superar los problemas de género y ensayos que dan diferentes puntos de vista sobre la situación actual de las mujeres (www.mujeresenred.net).

Ciudad de mujeres debe su nombre a la obra de Cristina de Pizán, Ciudad de las Damas, en donde se defiende la autonomía de las mujeres para liberar su creación artística, la igualdad de género, fomentar las oportunidades en diferentes ámbitos y generar movimientos para concientizar a la sociedad. En el sitio se promueven campañas para la igualdad de género, literatura, galerías de arte e información sobre sus diferentes actividades (conferencias, libros, películas, obras de teatro, etcétera) (www.ciudaddemujeres.com).

Red feminista contra la violencia hacia las mujeres es una página que expone la violencia que reciben las mujeres en todo el mundo y difunde campañas en favor de los derechos de las mujeres. La página detalla los distintos tipos de violencia que existen y ofrece datos que permiten corroborar la realidad del problema a fin de que todas las mujeres violentadas dejen de tolerar las afrentas en sus relaciones, tanto públicas como privadas, y que se sumen a la defensa de la erradicación de la violencia de género (www.redfeminista.org).

 


Mujeres en pantalla

Las sufragistas es una película británica estrenada en 2015 dirigida por Sarah Gavron y con guión de Abi Morgan, que se centra en las primeras participantes en el movimiento británico del sufragio femenino de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y Meryl Streep esta cinta retrata sin desperdicio una lucha feminista inacabada hasta ahora, tratándose de derechos y equidad.

 

 

Persépolis es una animación de 2007, coproducida por Francia, Irán y Estados Unidos, basada en la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, adaptada del libro homónimo que compila las tiras de la iraní publicadas durante varios años. Persépolis es el relato de cómo Satrapi creció en un régimen fundamentalista islámico que la llevaría a abandonar su país.

Girl rising documental de 2013 en la que el director norteamericano Richard E. Robbins, cuenta el día a día de nueve niñas (de diferentes nacionalidades) entrevistadas, que en sus testimonios explican cómo deben hacer frente a las barreras sociales y culturales. Una historia de historias que demuestra cómo la educación cambia sociedades.

 


Empoderamiento creativo

Escribir para denunciar // Svetlana Alexievich no solo es la primera escritora de no ficción en obtener el premio Nobel de literatura (2015), es una periodista ucraniana (formada en Bielorrusia) que en sus reportajes, crónicas, entrevistas y documentales retrata las vicisitudes de la cortina comunista en su país, así como los padecimientos de Chérnobil y las censuras gubernamentales. Con su libro La guerra no tiene rostro de mujer, Svetlana Alexievich reúne los recuerdos de cientos de mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de mujeres y hombres en guerra.

Una voz de libertad // “You don't have to live next to me/ Just give me my equality”, reza uno de los versos de Mississippi Goddam, una de las tantas canciones emblemáticas interpetadas por Eunice Kathleen Waymon, mundialmente conocida como Nina Simone. Ella no sólo fue una de las voces más eclécticas y representativas del jazz y el blues, también se sumó a la lucha del  Movimiento por los Derechos Civiles en los años sesenta tras el asesinato del activista Medgar Evers y de otros ataques a la comunidad afroamericana perpetrados por supremacistas blancos. 

 


Para leer la equidad

Deshacer el Género
Judith Butler / paídos, 2006

Este libro recoge reflexiones de la autora sobre género y sexualidad, centrándose en el nuevo parentesco, el psicoanálisis y el tabú del incesto; el transgénero, el intersexo, las categorías de diagnóstico, la violencia social y la labor de transformación social.

http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/practicas_profesionales/825_rol_psicologo/material/descargas/unidad_2/optativa/deshacer_genero.pdf

_________________________________________

El largo camino hacia la ILE.
Mi versión de los hechos

Martha Lamas / unam-pueg, 2015

Contiene anécdotas sobre las luchas, conflictos, oposiciones, ilusiones, compañeras, apoyos y hechos concretos sobre la interrupción ilegal del embarazo, se encuentran contenidos en un libro pertinente y honesto que lo hace un texto adictivo y de lectura obligada.

http://noticieros.televisa.com/foro-tv-el-mananero/1509/marta-lamas-presenta-largo-camino-ile-mi-version-hechos/

_________________________________________

 

Cuota de género. Una sentencia histórica
Jorge Alcocer (Comp.) / iepc jalisco, 2013.

En los ensayos compilados en este libro se analiza la revolución de la cuota de género en México, así como las implicaciones de la sentencia en el juicio sup-jdc-12624, que determinó que la cuota debe cumplirse para candidaturas tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, sin excepción, y que en las fórmulas de candidatos que corresponden a dicha cuota, propietario y suplente deben ser mujeres, que cabe considerar histórica.

http://www.iepcjalisco.org.mx/sites/default/files/unidad-editorial/publicaciones/cuota_de_genero._una_sentencia_historica.pdf

 


Estudios y espacios de género

Cuerpos parlantes // Es un espacio para el encuentro, la puesta en común y el aprendizaje colectivo en torno a los feminismos y aquellas formas de conocimiento que incrementan su potencial como organización y estilo de vida. En Cuerpos parlantes se realizan actividades que desatan el aprendizaje y la acción colectiva, en forma de jornadas, talleres, ciclos de cine, conciertos, seminarios, reuniones de trabajo, performance, grupos de estudio y fiestas. Todo aquello que sea pretexto para el disfrute de los cuerpos que se conectan. Su sede está en el barrio de Santa Tere, en Guadalajara, México.

https://cuerpospespacios.wordpress.com/

Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género // Este centro de estudio es un órgano de apoyo técnico apartidista, conformado por especialistas en la elaboración de estudios, análisis e investigaciones con perspectiva de género, que busca apoyar en forma objetiva, imparcial y oportuna el trabajo legislativo mediante la información analítica y servicios de apoyo técnico que contribuyan a promover el adelanto de las mujeres y la equidad de género en nuestro país.

http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/view/full/5322

Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México // El Observatorio se encarga de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en México, con la finalidad de lograr sinergias que acorten las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Una plataforma que fomenta el intercambio, el diálogo y la creación de conocimiento para incentivar la participación política.

http://observatorio.inmujeres.gob.mx