Documentales sobre periodismo

Tres trabajos fílmicos que abordan el tema de la libertad de prensa, la censura y la relación de los medios con el poder

Silencio forzado

Silencio forzado es un mini documental realizado por la organización Artículo 19 dedicada a salvaguardar la libertad de opinión en los medios de comunicación. El filme se realizó como parte de su reporte 2011 acerca de la situación de la libertad de prensa en México. Mediante los testimonios de diversos actores de esta problemática este documental ofrece un mapa del conjunto de realidades por la que atraviesa el periodismo mexicano.

 

Pressionados Libertad de prensa

El documental PRESSionados denuncia cómo el trabajo de los periodistas latinoamericanos se ha vuelto una tarea más que difícil, debido a que muchos profesionales se enfrentan a la extorsión de grupos criminales, sociales o incluso del gobierno, lo que impide la realización de su trabajo. El documental fue producido por un equipo del Comité de Protección de Periodistas, organización que promueve la libertad de prensa en todo el mundo y defiende el derecho de los periodistas a informar sin temor a represalias.

 

Sombras de libertad

Un  exhaustivo trabajo de investigación realizado por comunicadores y activistas de la talla de Dan Rather o Julián Assange, se puede ver en el documental Sombras de libertad. Trabajo fílmico en el que se expone la manipulación de la información y la dañina relación de los medios con el poder y la política en Estados Unidos.