CIUDADANA JANE: LA BATALLA POR LA CIUDAD

Ciudadana Jane: la batalla por la ciudad

Jane Jacobs, una de las figuras emblemáticas de la planificación de la ciudad moderna y activista urbana de culto, ha sido capturada bajo la mirada del documentalista Matt Tyrnauer en la película Citizen Jane. Battle for the city. De acuerdo con Owen Gleiberman, se trata de un documental fascinante y de resonancia contemporánea que muestra el enfrentamiento, hace medio siglo, entre la activista y el urbanista Robert Mosses. [La cinta aborda] “el duelo entre Jacobs y Mosses, el género fílmico no es casual. Jacobs surgió de la era feminista de segunda ola. Su visión de la ciudad era valiente y espectacularmente femenina: la veía como una enigmática cooperativa, un jardín de las delicias terrenales, mientras que Mosses ofrecía una versión degradada de las ideas del arquitecto y urbanista suizo-francés Le Courboisier, más identificado con el dominio masculino abstracto: edificios altos y duros, sin ningún indicio de desorden, una ciudad que no era más que bordes afilados” (Gleiberman, 2016).

En torno a la ola que resurge por el Derecho a la Ciudad se vuelve tentador el repaso cinematográfico a la lucha de Jacobs por el destino de la mítica ciudad de Nueva York, ya que el proyecto de Mosses era derruir barrios como SoHo, Greenwich Village y Nolita, en el Bajo Manhattan, que movilizaría casi 2 mil familias y 800 negocios, para en su lugar construir una macro autopista y torres multifamiliares. Por ello, la figura de Jacobs representa una fuerza inspiradora para enfrentar, ya no solo al planificador de moda sino al sistema económico capitalista que está despersonalizando a las ciudades y sus habitantes en el mundo.

https://goo.gl/oMLHuD

____________________________________________

Israel Martínez y la ciudad sonora

El Derecho a la Ciudad contempla de manera ineludible el espacio sonoro y sus beneficios, afectaciones y posibilidades. Con el desarrollo de la urbe, la sonoridad y el estilo de vida en la ciudad acentúan y redimensionan el concepto de espacio público y el privado y la vida social del individuo transguedida por la dimensión invasiva del ruido, sin regulaciones o repercusiones claras y sí como un problema físico, subjetivo y social.

En este sentido, el trabajo de Israel Martínez (Guadalajara, 1979) destaca por su énfasis sobre diversos temas sociales a través del sonido, la música, y su vinculación con la imagen, creando piezas auditivas multicanales, composiciones electrónicas, video instalaciones, acciones, intervenciones, piezas gráficas con el uso de distintos medios, y publicaciones tanto impresas como digitales. Martínez es un artista multidisciplinario que trabaja con el sonido como materia prima y tema de estudio. Ha compuesto música experimental y electroacústica no académica. Sus obras y proyectos han sido presentados en diversos formatos de eventos por varios países principalmente de América y Europa. En 2007 obtuvo un Premio de Distinción en el Prix Ars Electronica. Ha sido invitado de las residencias Artists-in-Residence Program del DAAD en Alemania, y del MuseumsQuartier en Viena. Es también co-fundador de la plataforma de difusión multimedia Suplex y del sello discográfico Abolipop Records. Desde 1995 publica textos sobre diversos temas culturales de manera intermitente. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

https://goo.gl/68C53T

____________________________________________

Onu-Habitat

Las ciudades enfrentan desafíos demográficos, medioambientales, económicos, sociales y espaciales sin precedentes. Se ha producido un cambio espectacular hacia la urbanización y se espera que, para 2030, seis de cada diez personas en el mundo vivan en áreas urbanas. Y más de 90% de este crecimiento será en África, Asia, América Latina y el Caribe.

Ante la falta de una planificación urbana efectiva, las consecuencias de la rápida urbanización tendrán un gran impacto. En muchos lugares ya se pueden observar los efectos: falta de viviendas adecuadas y crecimiento de tugurios, infraestructura inadecuada y obsoleta (carreteras, transporte público, agua, saneamiento o electricidad), aumento de la pobreza y el desempleo, problemas de seguridad y delincuencia, cuestiones de contaminación y salud, así como desastres naturales causados por el ser humano y otras catástrofes relacionadas a los efectos del cambio climático. La mentalidad, las políticas y los enfoques sobre urbanización necesitan cambiar para que el crecimiento de las ciudades y las zonas urbanas se traduzca en oportunidades que no dejen a nadie atrás.

ONU-Habitat es el programa de Naciones Unidas que trabaja por un mejor futuro urbano. Su misión es promover el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles desde el punto de vista social y medioambiental y proporcionar vivienda adecuada para todos y todas.

ONU-Habitat, ha recibido el mandato de la Asamblea General de la ONU de promover poblaciones y ciudades sostenibles social y ambientalmente. ONU-Habitat es el centro de coordinación para todas las cuestiones sobre urbanización y asentamientos humanos.

https://es.unhabitat.org

____________________________________________

Urbanlex. The urban law database

Urbanlex es una base de datos mundial gratuita que concentra información relativa a las políticas, legislaciones y acciones que toman los gobiernos en el mundo para la gestión y desarrollo urbano. La base de datos presenta siete áreas críticas de derecho urbano esenciales para la sustentabilidad y el desarrollo del marco legal en áreas urbanas, además de herramientas de investigación. Los contenidos son apoyados por la Unidad de Legislación Urbana, dentro de la Subdivisión de Legislación Urbana, Tierras y Gobernabilidad de ONU-Hábitat.

Se trata de un esfuerzo que busca ofrecer el marco jurídico alrededor de políticas públicas de urbanización, a fin de que las ciudades se replanten en su crecimiento contemplando áreas de oportunidad como la planificación de la ciudad desde su densidad y extensión demográfica y territorial, la gestión del territorio, y la innovación en cuanto al financiamiento para el desarrollo urbano. Por si no fuera poco, Urbanlex considera estos ejes de trabajo con énfasis en la inclusión de grupos vulnerables, como las mujeres, los jóvenes, los pobres y los marginados socialmente.

https://goo.gl/mE9wAk

____________________________________________

BANKSY. LA SALIDAD A TRAVÉS DE THE GIFT SHOP

Desde su lanzamiento, Exit Through The Gift Shop ha suscitado una serie de debates por su tono y formato. Aunque la película se comercializa como un documental, más de alguno ha cuestionado su género y verosimilitud. La crítica afirma que se trata de una broma. Una cosa es segura: esta atmósfera polémica aumenta la fascinación en torno a Banksy, el referente del grafiti anónimo de Londres que ha alcanzado reconocimiento a escala mundial.

Banksy llega a Los Ángeles con el único propósito de hacer alarde de sus habilidades pintando paredes. Se encuentra con Thierry Guetta, un extraño francés obsesionado con el arte urbano y la creación obsesiva de filmar cientos videos sobre grafiteros. Hasta ahora, nada parece demasiado emocionante. El inusual francés almacena al azar las cintas en cajas, hasta que Banksy propone crear una película. Guetta acepta, pero el resultado es terrible. En este punto, los roles cambian. Banksy se pone detrás de la cámara, mientras que Guetta comienza a crear arte.

La salida a través de The Gift Shop se basa en esta historia. Envuelta en esta intriga donde, muy al estilo de Bansky, ficción y realidad ocupan el mismo lindero. Lo importante también es el reconocimiento hacia el grafiti como una forma de manifestación social simbólica, por su carga como continente y contenido de denuncia social, clandestinidad y de re-apropiación del espacio público como lienzo.

https://goo.gl/QBxFut

____________________________________________

Space Invaders, la intrusión a un espacio entre juego y realidad

Desde fines de los noventa, en las horas más oscuras de la noche, la ciudad habita clandestinamente innumerables mosaicos multicolores. Minimalistas, estas criaturas pixeladas proliferan insidiosamente en el espacio urbano, su patio favorito. Su nombre en clave: Space Invaders. Su misión: como su nombre lo indica, invaden el espacio. Pero también abolen la frontera entre el videojuego real y el videojuego. Esta conquista silenciosa del mundo comenzó en París en 1998, y desde entonces se ha extendido por los cinco continentes y se ha extendido como un virus.

Más de 3,000 Space Invaders ocupan más de 60 ciudades en el mundo. ¿Quién presiona este joystick planetario? Un artista misterioso que siempre aparece enmascarado y responde al nombre de Invader. Vestido de negro, con algunos azulejos de piscina y cemento, este Robin Hood de la era del píxel que funciona exclusivamente a la noche nos recuerda que el arte es para todos y que la ciudad pertenece a quienes lo caminan.

Más allá del guiño de la infancia, los Space Invaders establecen un vínculo entre el arte de ayer y el arte de hoy. Sus formas elementales, el material del que están compuestas y la técnica empleada, nos remiten tanto al mundo digital contemporáneo como al arte antiguo. Debido a que cada trabajo se libera en la calle en un tiempo récord y en un lugar cuidadosamente elegido de antemano, es una hazaña técnica en sí misma, con un juego de escondite con la policía. La adrenalina está siempre en su apogeo para este artista “buscado”, en todos los sentidos de la palabra, creador de este juego urbano que inyecta ficción en realidad e involucra al público a través de la aplicación Flash Invaders, para descargar en su teléfono inteligente.

https://goo.gl/ioVCHB

____________________________________________

DISEÑANDO LO COMUNAL URBANO DESDE LONDRES

La ciudad misma debería discutirse como algo común: una creación física y cultural colectiva por y para sus habitantes. Sin embargo, la gama de actividades permitidas en los espacios urbanos se está volviendo cada vez más estrecha. Muchas calles y plazas en el mundo ahora son administradas por propietarios privados y los que están en manos del Estado a menudo son desinfectados por espacios públicos que sirven para mejorar los valores de propiedad locales y las tasas comerciales.

¿Dónde está hoy el espacio público para que las personas trabajen juntas para producir la ciudad y sus recursos fuera de las demandas del mercado? En general, la propiedad colectiva y la gestión de los recursos se están reinvirtiendo actualmente en los debates sociales, políticos y económicos como respuesta a este desafío que enfrentan todas las ciudades en la actualidad.

Con la rica historia de Gran Bretaña por los derechos comunales, Londres es el lugar perfecto para probar los comunes-lo comunal, como un enfoque vital para el diseño urbano, lo que implica que la artquitectura, las infraestructuras y los vecindarios se vuelvan a imaginar como espacios comunes para que se creen nuevos bienes comunes urbanos. Es decir, una búsqueda de diseño a través del cual el acto social de unión tome forma al permitir que los ciudadanos coproduzcan recursos urbanos desde la cultura y el conocimiento hasta la vivienda, la energía o los procesos democráticos. Una propuesta donde el diseño en sí no es el producto final, sino el medio a través del que se construyen las relaciones y las organizaciones comunitarias.

https://goo.gl/Vmz1r2

____________________________________________

Carta mundial por el derecho a la ciudad

Las luchas urbanas generan la necesidad del reconocimiento en el sistema internacional de los derechos humanos, del derecho a la ciudad, definido como el usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad y justicia social. En este sentido, un documento como la Carta mundial por el Derecho a la Ciudad se vuelve una herramienta fundamental para expertos o curiosos en el tema (es decir, todos, ya que todos estamos involucrados intrínsecamente al compartir el territorio).

La Carta, de acceso, consulta y descarga gratuita, es un instrumento “político referencial para las acciones y luchas de las organizaciones y entidades de la sociedad civil contra la injusticia y discriminación social y territorial”, según dice en sus estatutos, y pretende también la construcción de un proceso internacional que luche por su transformación en un instrumento político y legal, en la forma de un tratado internacional de derechos humanos.

En este material el Derecho a la Ciudad está comprendido como un derecho colectivo de los habitantes de las ciudades, en especial de los grupos vulnerables y desfavorecidos, que les confiere la legitimidad de acción y de organización, basado en sus usos y costumbres, con el objetivo de alcanzar el pleno ejercicio del derecho a un patrón de vida adecuado y a entender el Derecho a la Ciudad como un ente interligado e interdependiente a todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos, concebidos de forma integral.

https://goo.gl/mYuHEp

____________________________________________

Carta de la Ciudad de México por el derecho a la ciudad 

La Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad es una iniciativa surgida y negociada desde 2007 con el Gobierno del Distrito Federal por diversas organizaciones del movimiento urbano popular. En octubre del mismo año se delinearon los fundamentos estratégicos de la Carta, sus antecedentes y los primeros pasos para formularla. En el marco del Foro Social Mundial-Capítulo México. Teniendo como principales referentes la Carta mundial por el derecho la ciudad y los resultados y propuestas de la Primera asamblea mundial de pobladores, realizada en la Ciudad de México en el año 2000, la Carta sistematiza las aportaciones de sus impulsores –el Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, la Coalición Internacional para el Hábitat-América Latina, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Procuraduría Social del Distrito Federal) y abre una etapa orientada al reconocimiento legal y la implementación de este nuevo derecho humano en México.

https://goo.gl/MUZgMT

____________________________________________

Ciudad Waits

Un café en el centro, una tienda de donas, un viejo Cadillac, bares, restaurantes, drogas, alcohol, prostitutas, amor, desamor… todos estos son elementos de una historia cualquiera en una ciudad cualquiera, pero que en este espacio llamaremos Ciudad Tom Waits. Y es que hablando de ocupar la ciudad, Tom Waitsosky, el artista del que se dice nació a bordo de un taxi camino al hospital de maternidad en Pomona, California, es uno de los compositores que por excelencia no sólo le cantan, sino que narrativizan la ciudad, o un sector, un horario, un ambiente de la ciudad.

El autor de piezas como Downtown Train o Jockey Full Of Burbon tuvo en dichos elementos y en la vida nocturna (también fue portero de un night club) la fuente de inspiración para hacer de su discografía la banda sonora del arquetipo citadino del borrachín, la desazón y la vida de las alcantarillas. Más allá del músico o del actor (ha trabajado con Coppola, Jarmusch y Altman), Waits es un cronista urbano que en sus letras y en su voz aguardientosa captura la tradición beat y la vanguardia musical para contarnos su extravangante historia y la de su ciudad, como protagonista de sus relatos musicalizados.

https://goo.gl/a6Y2Y5

____________________________________________

colectivo punto 6

Durante más de una década, el colectivo Punto 6 se ha dedicado a repensar los espacios desde la experiencia cotidiana y para una transformación feminista. Se trata de un colectivo integrado por arquitectas, sociólogas y urbanistas de procedencias diversas, avecinado en la ciudad de Barcelona, que tienen por objetivo “lograr que nuestras ciudades sean más inclusivas y que las personas que las habitamos nos convirtamos en especialistas de los espacios que nos rodean”. El Colectivo nace y toma su nombre de la “Ley de Barrios” aprobada en 2004, misma que constaba de ocho puntos básicos, siendo el campo 6 el de la equidad de género en el uso del espacio urbano y los equipamientos.

Desde entonces han puesto en marcha talleres, investigaciones, consultorías urbanas, labores de docencia y guías urbanas entre las que se encuentra “Mujeres trabajando. Guía de reconocimiento urbano con perspectiva de género”. Utilizan la Arquitectura de Proximidad y del Urbanismo Cotidiano para deconstruir y repensar los espacios domésticos, comunitarios y públicos en función de las necesidades, usos y deseos de las personas que los habitan. En resumen, se trata de un colectivo cuya potencia radica en los cruces entre feminismo y una visión de la producción del espacio holísitca. Sin duda, Punto 6 es un ejercicio de referencia no sólo para las y los interesados inmersos en la comunidad catalana, sino para personas, colectivos, autoridades y urbanistas que pretendan trabajar desde y hacia la participación comunitaria en proyectos de dignificación y planeación urbana con perspectiva de género, partiendo de la base de que son las personas que habitan un territorio las que acumulan un mayor conocimiento sobre el mismo.

https://goo.gl/GZcxcS