Agendas para la construcción democrática

Igualdad y no discriminación

La revista Chilango, en alianza con Oxfam México, PeriodismoCide e Ingrid Bleynat y Paul Segal del Departamento de Desarrollo Internacional de King's College London, desarrollaron un micrositio donde se documenta la desigualdad en México. No obstante que el texto se enfoca en la Ciudad de México, el reportaje funge adecuadamente para tropicalizarlo en todas las regiones del país.

Entre los mecanismos innovadores se presenta una recopilación de fotografías de hogares relacionados directamente al sueldo que reciben los habitantes que pertenecen a los diez deciles en México. Además, se presentan las diferencias entre las clases donde hablan de los ricos desiguales, del laberinto de la clase media y lo caro de vivir en la clase baja. Otra de las piezas que conforma el reportaje es una entrevista realizada a diez personas pertenecientes a cada uno de los diez deciles en México donde respondieron qué comprarían con 2 mil y con 20 mil pesos, las respuestas evidencian la desigualdad extrema en nuestro país.

No solo se trata de un trabajo periodístico sino de un ejercicio de responsabilidad social que evidencia uno de los grandes problemas de México: la desigualdad y que busca sensibilizarnos para no ignorar ese gran elefante en la sala que es nuestro racismo de clase. 

Disponible en: https://desigualdad.chilango.com/


La política de drogas en México

Uno de los debates urgentes en México gira alrededor del narcotráfico y de una política pública de narcóticos. Al respecto, el expresidente Ernesto Zedillo y los investigadores del CIDE, Catalina Pérez Correa, Alejandro Madrazo Lajous y Fernanda Alonso presentaron una propuesta de esta política que aborda la historia del prohibicionismo en el país, el análisis de sus causas, sus efectos y una reflexión sobre la aplicación de la marihuana medicinal. Además, proporciona datos y argumentos sobre la epidemia de la violencia, provocada por dicha política de drogas y definen a la violencia como daño a la salud pública: homicidios, poblaciones desplazadas y desapariciones.

Para los autores de esta propuesta de política de drogas, los cinco principios rectores que fundamentan sus recomendaciones: 1) el derecho a la salud porque la prohibición, tal como se aplica hoy en día, debe considerarse inconstitucional, simplemente porque viola el derecho a la salud; 2) el derecho al libre desarrollo de la personalidad porque La SCJN ha sostenido que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad de un individuo protege su decisión de usar marihuana; 3) políticas adaptadas por y para las comunidades locales porque se pretende una solución universal para un fenómeno que es complejo y altamente dependiente del contexto; 4) el acceso efectivo a la información, medicinas y tratamiento porque proporcionar información basada en la evidencia sobre los riesgos y peligros del uso de drogas es una de las obligaciones del Estado; y 5) diversificación y revisión de las leyes y políticas públicas con base en el mejor conocimiento y evidencia porque la prohibición ha inhibido la exploración de políticas menos dañinas y regulación y derecho internacional.

Disponible en: www.consejomexicano.org


Política anticorrupción en México Periodismo de investigación: La estafa maestra

Una de las herramientas fundamentales para el combate a la corrupción e impunidad es la investigación periodística. La estafa maestra fue un trabajo conducido por el equipo de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Este trabajo evidenció una red de corrupción donde el gobierno mexicano usó 128 empresas fantasma para desviar 7 mil 670 millones de pesos. La investigación incluyó el trabajo de reporteros, editores, diseñadores, fotógrafos, realización de video e ilustradores.

Disponible en: www.animalpolitico.com/estafa-maestra/

 

Esfuerzos desde la sociedad civil: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es un centro de investigación que analiza y actúa con base en evidencia para resolver los desafíos más importantes de México a través de propuestas de políticas públicas e incidencia social. Entre sus principales temáticas de estudio se encuentra la del combate a la corrupción, por lo que además de participar en diversos colectivos y acciones, publica una serie de índices que abonan el mejor diseño de políticas anticorrupción; entre esos índices se encuentran los de ejercicio del gasto,  legal de obra pública, información presupuestal municipal y el de riesgos de corrupción. 

Disponible en: www.imco.org.mx/indices/


La vida democrática en México

La democracia electoral mexicana tiene más de 90 años de historia, sin embargo, no fue hasta la completa ciudadanización del otrora IFE cuando se abrió la puerta a las transiciones políticas y alternancias.

 

Historia de los procesos electorales en México

El Instituto Nacional Electoral y editorial Clío produjeron el documental: Historia de los procesos electorales en México, donde se presenta un relato histórico de los diversos hechos más importantes que han marcado la vida democrática electoral en México. Esta perspectiva cinematográfica aborda el proceso histórico de la democracia mexicana en voces de María Amparo Casar, María Marván, José Woldenberg, Javier Aparicio, Jaqueline Peschard, Macarita Elizondo, entre otros.

Disponible en: www.youtube.com/watch?v=DhFjimzgigg&t=1s

 

México: la historia de su democracia

José Woldenberg, Ricardo Becerra y Leopoldo Gómez, ganaron el Premio Nacional de Periodismo en 2004, con una serie documental denominada “México: la historia de su democracia”, que mediante diez capítulos narran las sucesos disruptivos en la democracia mexicana, desde el caudillismo, las múltiples reformas, la violencia política y la alternancia partidista.

Disponible en: www.youtube.com/watch?v=AyFd4xD2COY&t=9s


Cantos para las desapariciones forzadas

En México hay más de 37 mil desaparecidos. Durante toda la historia de Latinoamérica, la desaparición forzada ha sido inspiración de diversos autores y bandas musicales, que buscan, a través del arte y, más específicamente, de las notas musicales, evidenciar el fenómeno. En ese tenor, la música se convierte en un altavoz en regímenes donde la libertad de expresión sufre atentados claros y donde la desaparición forzada es un tema políticamente incorrecto. La banda mexicana Café Tacvba en su álbum Jei Beibi, dio a luz a la canción denominada: “1, 2, 3” que explícitamente habla de la desaparición forzada de Ayotzinapa y da voz al fenómeno: “/Un, dos, tres, cuéntalos bien/. Y si sigues tal vez llegues a cuarenta y tres/. No te pierdas, te quiero besar ¿Dónde vas, dónde vas, dónde vas?/”.

Disponible en: https://youtu.be/HH0ijxkNUfY

Rubén Blades

Rubén Blades interpretó la canción de “Desapariciones”, inspirado en el fenómeno de desaparición forzada ocurrido en diversos países de Latinoamérica como Chile y Argentina, donde cuestiona el destino de los desaparecidos y nos hace reflexionar sobre un fenómeno que impacta a la niñez, a la juventud, a la adultez, a hombres y mujeres y no por estar en el lugar incorrecto a la hora incorrecta. La canción la han reinterpretado Maná y Los Fabulosos Cadillacs. Aquí la versión de Los Fabulosos Cadillacs.

Disponible en: https://youtu.be/yE2IIXOS9vQ