Presentación

En una lectura paralela, este dossier es acompañado por el arte fotográfico de Alejandra Cervera, Alethia García, Claudia López, Cecilia Hurtado, Mai de Alba, María Paula Ríos y Ruth Rosas que reflejan la realidad plural...

Presentación

Las elecciones de 2018 marcaron un parteaguas en la vida democrática de México, un sinnúmero de análisis surgieron y surgirán, desde la arista de los resultados electorales, y sus múltiples y profundas consecuencias en la vida pública nacional y local. Aunque la democracia es inimaginable sin la realización de comicios y estos son el motor del régimen, no podemos limitar su definición y análisis a la realización de los mismos.

Desde esa perspectiva, Folios propone una reflexión abierta y plural sobre las agendas democráticas pendientes después de las elecciones 2018, no solo desde la visión de los resultados electorales, sino con una lente transversal y multidisciplinaria de los asuntos pendientes para el fortalecimiento de nuestra democracia.

El dossier inicia con una sección de entrevistas que ofrece a los lectores una mirada amplia y crítica para entender las agendas urgentes del país, el estado en nuestra democracia y el papel de la ciudadanía en el futuro inmediato, desde la óptica de la periodista Ivabelle Arrollo y los académicos Adrián Acosta Silva y Sergio Ortiz Leroux.

La ambición y pertinencia de este mirada editorial permite cruzar, y eslabonar a su vez, distintos niveles de discusión y análisis, tales como: el fenómeno teórico, y sus aplicaciones empíricas (siempre desviadas e imperfectas) de la transición, consolidación y calidad democráticas; en ese espectro se encuentran los textos de Alberto Olvera y Ángel Sermeño; el primero con un enfoque sobre la rendición de cuentas y la participación ciudadana, donde se cuestiona cuál será el papel del nuevo gobierno para incentivar la participación de las y los ciudadanos y, el segundo sobre el dilema que implica la concentración del poder y la consolidación de la vida pública liberal y republicana del país.

El dossier también tiene la incidencia de determinado contexto histórico y sociopolítico, como lo aborda Enrique Toussaint, desde el análisis del federalismo mexicano y sus dinámicas conservadoras y paradójicamente, antifederalistas. Otro de los niveles que eslabona es la fuerte influencia de una cierta e hiriente estructura socioeconómica, presentada en la clave de desigualdad por Ricardo Becerra quien cuestiona si podrá el nuevo gobierno cambiar los contenidos y objetivos del régimen económico imperante.

La muchas veces aludida, pero sin embargo indeterminada aún, esfera cultural; la agenda de la participación ciudadana y la rendición de cuentas; el problema de la corrupción e impunidad, atendido por la reflexión de Alfonso Hernández, donde se analizan diez áreas pendientes para asegurar las condiciones necesarias de una política anticorrupción; la cuestión social expresada desde la visión de la agenda educativa por Manuel Gil Antón, quien plantea que la reforma educativa presentó una visión reduccionista del problema y que el diagnóstico del mismo debe modificarse.

El debate sobre nuevos modelos de gobernanza una vez que los sistemas de partidos tradicionales han dado muestra de su deterioro y disfuncionalidad, es analizado por Víctor Hugo Martínez. La agenda de seguridad es atendida desde dos esferas; la primera sobre los retos institucionales en materia de seguridad presentados por Marcos Pablo Moloeznik y, la segunda con la visión de los derechos humanos en un tono de crítica y urgencia abordado por Silvano Cantú.

La agenda medioambiental es presentada por Mario Édgar López Ramírez, con un abordaje específico en materia del agua, donde se afronta esta problemática tan urgente en nuestro siglo y en todo el planeta, pero se enfoca en las acciones que deben realizar las instituciones para tener una gestión integral y con una visión compleja (Edgar Morin, dixit) sobre el agua.

En una lectura paralela, este dossier es acompañado por el arte fotográfico de Alejandra Cervera, Alethia García, Claudia López, Cecilia Hurtado, Mai de Alba, María Paula Ríos y Ruth Rosas que reflejan la realidad plural, diversa y contrastante de nuestro país y de Latinoamérica.

Custodiando en línea Transversal presentamos lecturas de esfuerzos anticorrupción, visibilización de la desigualdad, la permeabilidad de las desapariciones forzadas en la cultura musical, la alternativa de una política regulatoria de drogas, un documental y una serie que colocan en pantalla la vida democrática de México. Temas que sin duda, deben ser atajados integralmente.

El abordaje de todos estos temas, pero sobre todo, la posibilidad de recrear un debate al respecto de diagnósticos y agendas ponderados de manera diferente, es la apuesta del número. Plural y contradictoria, como es la situación de México, intenta condensar en estos breves, pero sustanciosos reportes los asuntos urgentes que dejan las elecciones críticas de 2018.