Antes, durante y después de la reforma electoral: voces en los medios

Por la magnitud de sus cambios, la reforma representa un paso de trascendental relevancia para la consolidación estructural de nuestra democracia

PRESENTACIÓN 

El ciclo de la reforma constitucional en materia electoral y el ciclo de la reforma electoral en la legislación secundaria han llegado a su ocaso, y en las constituciones y leyes de las entidades federativas parece iniciar su andadura. La publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación ha puesto el punto final a una etapa, y dado el banderazo de salida a la nueva. 

La reforma constitucional electoral representa, por la magnitud de sus cambios, un paso de trascendental relevancia para la consolidación estructural de nuestra democracia: fija tanto nuevas reglas para el acceso al poder político, básicamente en cuestión del reparto del dinero y su fiscalización, como del acceso a los medios de comunicación; fortalece al sistema de partidos; intenta resolver problemas concretos que se presentaron en los comicios de 2006 y que, en algunos preceptos, incorpora contenidos que el Tribunal Electoral había desarrollado por medio de su jurisprudencia. 

Sin embargo, es una reforma que no ha dejado satisfecho a ninguno. Ésta pudo haber sido un esfuerzo de mayor calado; incidido en un mayor número de cuestiones; apuntalado a las instituciones electorales con más atribuciones; definido de mejor manera el sistema de prerrogativas, o fortalecido más rigurosamente el régimen electoral de los comicios locales.

Pero no sirve de nada lamentarnos en este momento, porque para decirlo en términos contundentes: es lo que buenamente lograron acordar los partidos políticos y nada más. 

Estamos pues, frente a un episodio concluido, que nos constriñe a realizar un estudio detenido y acucioso de lo que se aprobó, sin olvidar esos temas pendientes para una mejor ocasión.

El espacio temporal no se ha perdido; reformas electorales seguirán presentándose cíclicamente por la misma naturaleza dinámica del poder, y ese nuevo entorno será el adecuado para enfatizar en los cambios que requiera el contexto político y social del nuevo momento que se viva. 

La presente compilación reúne una serie de artículos periodísticos publicados en diversos medios de comunicación impresos, por académicos del prestigio de Miguel Carbonell, Lorenzo Córdova, Mauricio Merino, Pedro Salazar, José Woldenberg, etcétera, con relación a diversos aspectos de la reforma constitucional electoral.

Como habrá de notarse, unos de ellos fueron escritos antes de que iniciara el debate en torno a la reforma; otros, una vez que comenzó, y algunos más cuando ya había sido aprobada por el Congreso de la Unión y por las legislaturas de los estados. Por ende, se han podido recoger las diversas perspectivas generadas en el antes y el después; de lo que fue y de lo que hubiera podido ser. 

Contrario a lo que pudiera parecer, su formato periodístico no elimina la riqueza de puntos de vista, de matices; la profundidad en el tratamiento de los problemas; el beneplácito ante las decisiones que se estiman acertadas, o la crítica cuando se advierten desaciertos. Por el contrario, la composición de los trabajos favorece su lectura de manera ágil y sencilla, tanto por los especialistas en la materia como por los ciudadanos que, sin serlo, se interesan en nuestro contexto democrático. 

Al gravitar sobre un objeto común, los artículos que se presentan hacen alusión, en algunos casos, a los mismos temas y problemas; sin embargo, es la riqueza de perspectivas lo que enriquece este y cualquier otro debate que se precie de ser serio. Además, si algo se destaca del conjunto es que sus autores no se limitan a abordar los nuevos contenidos constitucionales, sino que van más allá, vislumbrando los presupuestos y las implicaciones futuras de la reforma.

Por ello, creo que todos los flancos de la modificación constitucional se encuentran directa o indirectamente tratados, con mayor o menor intensidad, pero considero que no me equivoco si señalo que su lectura ofrece una vista panorámica acertada del contexto global de la reforma. 

Mi agradecimiento a los autores por haber permitido la reproducción de sus textos en esta compilación, y al Instituto Electoral del Estado de Jalisco por abrirnos un espacio tan propicio para ello, como el que representa la revista Folios. 

 


Publicado por: