Sobre la anatomía de un instante

En esta obra el autor retrata de cuerpo entero el poder catalizador de la corona española, así como del sector económico, político y religioso en la construcción y desarrollo de la transición

Anatomía de un instante
Javier Cercas, mondadori, 2009.
 
Por: Carlos Lara G.
 
En Anatomía de un instante Javier Cercas proyecta su obsesión por las tramas históricas: en este caso, el intento de golpe de Estado en el Congreso de los Diputados de España el 23 de febrero de 1981 (23F).
 
Cercas reconstruye la historia con la minuciosidad de quien conoce a profundidad el acontecimiento y lo concentra en un instante para proyectarlo a través de un análisis proxémico, casi semiótico y por momentos hasta frenológico, a otra dimensión histórica.

En esta obra el autor retrata de cuerpo entero el poder catalizador de la corona española, así como del sector económico, político y religioso en la construcción y desarrollo de la transición. Y aunque podrían no gustar los juicios históricos de Cercas sí ayudan a entender este proceso político.

Anatomía de un instante inquieta también por dos cosas: por un lado, al referirse a Adolfo Suárez, entonces presidente, la izquierda no le concede nada por cortesía política, antes bien le reconoce su lugar en la historia. Y, por otro la afirmación del autor de que el 23F fue un atentado para la democracia que Suárez y su gente representaban, frente a la idea generalizada de que fue un ataque contra la democracia española en sí, cuando lo cierto es que, tan sólo por la posibilidad de que España pudo haber vivido otra guerra civil, tiene certidumbre lo segundo.

 


Publicado por: