El lenguaje de los otros

Por: Herson Barona


Los poemas de La imaginación pública ahondan en la exploración de los usos del lenguaje y los métodos de desapropiación de la escritura que Cristina Rivera Garza ha puesto en cuestión durante los últimos años. Organizado en tres partes, diferenciadas por un mecanismo compositivo distinto, sería sencillo catalogar a este libro como un fruto de la llamada escritura no-creativa; sin embargo, la red de textualidades que lo componen hacen manifiesta una suerte de conciencia supralingüística en el entramado de los textos, pues no se trata de simples transcripciones. Así, la primera parte es una serie de poemas acerca de los padecimientos que la autora tuvo a lo largo de 2012, escritos a partir de lo que las entradas de wikipedia de cada una de esas enfermedades decía. La segunda parte surge a partir del reciclaje de textos de Guadalupe Dueñas y Doddie Bellamy, después de ser pasados por el software LazarusCorporation, que opera una suerte de cut-up electrónico. La parte final da cuenta de una lengua deliberadamente asmática, entrecortada, fragmentaria: textos en los que sólo hay sustantivos o verbos, telegramas enviados al futuro donde algunas palabras han sido elididas.


Hacer suyo el lenguaje ajeno y, al mismo tiempo, expropiar la lengua privada mediante la conjunción de discursos heterogéneos y contrahegemónicos es el logro más destacable de esta obra. 

 


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