Detener el tiempo para leer

Por: Paola Tinoco

Ana María Shua (Buenos Aires, 1951) nos regala en estas páginas un navío de historias fantásticas. Con una narrativa hipnótica, Shua nos lleva a navegar por mares oníricos donde lo cotidiano confunde y la realidad engaña. Historias donde los finales quedan abiertos. Mareas altas que pueden causar estrés, vértigo, tensión. Mareas bajas que brindan calma, momentos de paz, momentos de reflexión, donde la autora deja que sea el lector quien encuentre un propio final a cada historia. 

Reconocida por sus microficciones, la autora se deja exponer por Samanta Schweblin (editora) con dieciséis diferentes maneras de volar tu cabeza: “La sala de piano”, “Los días de pesca”, “Como una buena madre”, “El viejo jardín”, “La columna vertebral”, entre otras que hacen de esta selección un libro indispensable. 

Contra el tiempo es una obra para los amantes del cuento. Si bien Páginas de espuma es una de las pocas editoriales en español especializadas en el arte del relato breve, “Vivir del cuento” es una colección enfocada en la publicación de maestros del género. Y en este caso la destreza discursiva de Shua, su propuesta temática y el rastro que sus diversos narradores dejan al lector tras cada texto son una seña del oficio literario de la autora, que lo mismo ha surcado las aguas de la novela y el relato popular, como en las del guión y la literatura infantil. 

 


Publicado por: