Carlos Pereyra y el Viraje Democrático

Por: Sergio Ortiz Leroux
Doctor en Ciencia Política (Flacso-México). Profesor investigador de la UACM. Pertenece al SNI.

Título del libro: Sobre la democracia.
Autor: Carlos Pereyra.
Editorial: IEPC Jalisco.
Año de publicación: 2018.

La presentación de la reedición de este magnífico libro brinda el pretexto perfecto para volver a leer, discutir y eventualmente actualizar las ideas políticas del filósofo mexicano de origen argentino, sobre todo aquellas asociadas con la llamada cuestión democrática.

Es un volumen que reúne un conjunto de ensayos que aparecieron durante los años setenta y ochenta en diversas publicaciones nacionales: Nexos, Cuadernos Políticos, La Cultura en México (suplemento de Siempre), Proceso y Estudios Políticos; además se incluyen conferencias dictadas en coloquios y mesas redondas, así como capítulos escritos ex profeso para libros colectivos.

Tres grandes apartados componen este ejemplar publicado originalmente en 1990. La primera parte, titulada “Teoría política y democracia”, reúne una serie de ensayos escritos en los años ochenta en los que Pereyra defiende una noción de democracia ligada siempre (y necesariamente) con ciertos adjetivos: política, formal, representativa y pluralista, al tiempo que discute las posibles relaciones entre democracia y socialismo.

En la segunda parte, “Hegemonía y democracia en México: sociedad civil y Estado”, ofrece una clave de lectura teórica e histórica sobre la naturaleza singular del Estado mexicano, su génesis histórica, sus límites internos y, sobre todo, su proceso de construcción y fortalecimiento hegemónico alrededor de un verdadero partido de Estado que eclipsó la autonomía de la sociedad civil mexicana.

La tercera parte, “Crisis y democracia en México”, incluye los trabajos de corte económico de Pereyra. Analiza el impacto y las consecuencias políticas de las crisis económicas recurrentes que sufrió México desde la década de los setenta, poniendo acento en las secuelas antidemocráticas que derivaron de dichas crisis, sobre todo en lo que toca al fortalecimiento y autonomía de los llamados poderes fácticos económicos y financieros y su correlato en términos del debilitamiento de la eficacia de las instituciones públicas.

¿Qué interés puede tener el libro Sobre la democracia, 30 años después del fallecimiento de su autor? Nuevos y viejos flagelos acechan a la democracia: en el plano político, regresiones autoritarias y presidencialismos cesaristas; y en el plano social y cultural, nacionalismos, violencia e inseguridad, pobreza y desigualdad y un largo etcétera.

¿Qué diría Pereyra de nuestro tiempo si “ojalá estuviera aquí”, parafraseando a Pink Floyd en su nostálgico homenaje a Syd Barrett? No lo sé, no soy vidente. Lo que sí sé es que las preocupaciones del mundo y el lenguaje de Pereyra están todavía aquí entre nosotros: desigualdad, pobreza, marginación y nuevas formas de dominación. Y ya no es el Estado socialista realmente despótico el que pone en peligro a la democracia, sino el despotismo de un mercado económico ilimitado el que ha colonizado al mundo de la política y la democracia. No se tiene ya, como ha advertido Luigi Ferrajoli, el gobierno público y político de la economía, sino el gobierno privado y económico de la política. Creo que la lectura de Sobre la democracia de Carlos Pereyra, puede ayudarnos a pensar los nuevos desafíos que enfrenta actualmente la democracia. Tarea que, esperemos, podamos abordar en otra ocasión.

 


Publicado por: