A whole new mind

A whole new mind sirve como guía a empresarios para conocer la realidad de la Edad Conceptual

A Whole New Mind
H. Pink, Daniel.
(2006) A Whole New Mind, New York,
USA, Riverhead Books.

Por: Richard David Huett

“The future belongs to a very different kind of person with a very different kind of mind –creators and empathizers, pattern recognizers, and meaning makers. the people –artists, inventors, designers, storytellers, caregivers, consolers, big picture thinkers– will now reap society´s richest rewards and share its greatest joys.”

Así empieza Daniel Pink su libro A Whole New Mind (Una nueva mente), el cual ha causado un impacto importante en la comunidad profesional y académica. La propuesta de Pink es que la economía ha evolucionada de la “Edad de la Información” hasta la “Edad Conceptual”, cambiando las reglas de juego de la competitividad empresarial y las competencias que requieren los líderes.

Pink define dos conceptos que permiten a la empresa desarrollar productos y servicios; experiencias que rompen el paradigma de su mercado en la nueva “Edad Conceptual”.

High Concept resume la importancia del diseño de los productos, una belleza estética y la mezcla de lo funcional con lo artístico. High Touch es la importancia de tener empatía con los clientes, tocar sus sentimientos y que el producto tenga sentido en sus vidas. Empresas y líderes que logran entender el High Concept y High Touch se posicionarán en su mercado.

Se pueden aterrizar estos conceptos con unos ejemplos que se han visito recientemente en Guadalajara. El Ice Bar, que se ubicó en Zapopan por unos meses, era un excelente ejemplo de High Concept. ¿Quién hubiera pensando en ir a tomar algo en condiciones de bajo cero grados?

Sin embargo, por ser novedoso, conceptual y de alto diseño, logró situarse en la mente del consumidor. De igual manera, durante el período navideño, Wal Mart comercializaba un dinosaurio mascota.

El dinosaurio, alrededor del tamaño de un perro grande, responde a instrucciones verbales, lloraba cuando estaba solo y gritaba para pedir su comida cada ocho horas.

Mientras en la “Edad de la Información” los niños jugaban con video juegos de dinosaurios, en la “Edad Conceptual” el producto se vive, genera sentimientos, afección y amor en los niños y forma parte de la familia. Con un precio de 5 mil 999 pesos es un excelente ejemplo de un producto High Touch.

A whole new mind sirve como guía a empresarios para conocer la realidad de la Edad Conceptual. Pink desarrolla seis competencias necesarias para lograr los conceptos de High Touch y High Concept, mientras presenta ejercicios prácticos y reales. Sencillo, preciso y con mucha creatividad, Pink reta al líder empresarial a revolucionarse y llevar a su empresa a la “Edad Conceptual”. 

NOTA: El libro no se encuentra a la venta en México, ya que su traducción al español aún no está disponible. Puede ser adquirido, sin embargo, en www.amazon.com.


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