Femenino. Fotografía de Paula Islas

La fotografía de Paula Islas parece sencilla frente al muro de un museo o en las páginas de una revista, pero es precisamente allí donde radica parte de su magia. La fotógrafa escenifica concienzudamente el escenario, la luz y el ángulo para dar protagonismo a los rostros naturales, a la sonrisa no fingida o a la seriedad de la tristeza. A las arrugas y la piel maquillada, y en ese sentido también integra a su labor algo de esencia documental. Sus retratos nunca mienten.

Paula Islas acomoda, arma, dramatiza sus retratos y sus retratados para reflexionar en torno a esta idea que, en ella, suele centrarse en lo femenino, en lo que nos hace diferentes, similares, especiales, contemporáneas, genéricas, chillonas, cursis o insensibles, desde sus cimientos físicos, desde las hormonas que corren hacia el mismo lado cada mes, sobre la concepción, nuestro rol social y cotidiano, nuestro quehacer en la cocina o en el parque, los sentidos que nos apuntan, los miles de clichés que cumplimos o evitamos, el hilo que nos une, la estética que compartimos, el terrible sentido de competencia, nuestras tragedias y milagros, amistades, amores y llantos, la nostalgia y el disgusto frente a tiempos pasados y esos supuestos que “debemos” cumplir, o la maravilla de sentirse mujer, y de compartir esa sensación con otras.

En el trabajo de Paula Islas las reflexiones cobran un sentido natural, sencillo y femenino, en el contexto de este intento por resignificar el concepto. Su obra despliega grandes reflexiones desde la mirada en un día particular del año, una etapa gozosa o malos tiempos, desde el cabello despeinado, la espinilla en el cachete, la ropa interior roída, el vestido favorito, la imaginería del kleenex como recuerdo, los anteojos como antifaz, de buenas o de malas, enfermas, desnudas, vestidas de gala, en fachas, como caricatura, vieja o joven, como personaje de un libro, desde afuera o desde adentro, con cuchillo en mano, pan en la bolsa o un vestido que nos inventó Lewis Carroll para soñar. Estas fotografía son uno y miles de significados sobre lo femenino.


La entraña
La entraña

La fiesta
La fiesta

Los bebés
Los bebés

Los corazones
Los corazones

Los pensamientos
Los pensamientos