Omar Nava: Realidad alucinante

Personajes quietos, felices, ansiosos, mesurados, distraídos, que en su mirada (lo más inquietante en ellos) expresan al individuo que son. Ninguno igual y todos parte de una globalidad en su diversificación más compleja.

En la obra gráfica y pictórica de Omar Nava admiramos o repelemos aquello que su ojo capta de cada ente plasmado por su trazo claro, intrincado e infantil.

Sin llegar a ser caricaturesco, el espejo en las imágenes de este artista refleja nuestro contexto y realidad de manera lúdica y alucinante. Su mirada arrebata del entorno no sólo el color y sus matices, no solo el movimiento y la quietud; extrae con intuición la esencia del paisaje y sus protagonistas.

En “todos no global”, o “ tds n glbl”  (multipieza de cien personajes) se acude a una fiesta convocada por Omar Nava, celebración de barullo ascendente por la euforia del color y la comunicación vibrante entre personajes y espectadores.

Desde su visión gráfica nos cuenta la historia de este tiempo atendiendo a una reflexión sobre el mundo y su acontecer, sobre México y sus vicisitudes: tal como sucede en la serie “ON MEX”, donde hace suyo el escudo nacional, invitándonos a pensar en el mito en el que está fundada esta nación; o en el trabajo realizado para este número, donde Nava nos dice a través de su trazo que todas la voces merecen ser escuchadas, que en un país demócrata los periodistas fungen como la conciencia de nuestra sociedad hablando con la verdad para balancear el curso de la historia en el destino de un país arruinado por la violencia y la carencia de educación.

En esta edición de Folios Omar Nava escribe con arte. Con una trayectoria significativa, Nava nos comparte su obra, con la que expone y narra desde su particular lenguaje su enfoque.

Adriana Leal