Carlos Vargas Pons. Pintor

“The Triumph of Painting”, bajo este título se presentaron una serie de exposiciones en la Saatchi Gallery de Londres, de marzo a julio del año 2005. “The Triumph of Painting” sería, sin temor a exagerar, la manera de referirse a la trayectoria y al quehacer artístico de Carlos Vargas Pons. El sobreponerse a la noción de crisis de la pintura sin negarla, implica una férrea vocación, además de una voluntad inquebrantable sustentada por la seriedad, el conocimiento, la constancia y una enorme disciplina.

Desde su obra temprana se evidencia esta característica de no escatimar ni con el detalle ni con el tiempo, hecho que nos hace por demás comprensible su profunda admiración hacia el pintor holandés Vermeer (1632-1675). Su proceso, como el de todos, ha sufrido períodos de incertidumbre y extravío, conduciéndolo a búsquedas que paradójicamente le han servido de soporte, de orientación y de brújula. A medida que su trabajo va adquiriendo madurez, el oficio de pintor se impone y asimismo se reafirma su desdén por adoptar discursos en los que no cree.

Si analizamos con atención la obra de Carlos Vargas Pons, nos damos cuenta de la enorme cantidad de recursos técnicos de los que dispone. Su capacidad dibujística, el conocimiento de la pincelada, el tratamiento de las superficies, la estructura composicional y su magnificencia colórica nos ofrecen una contundente muestra de su virtuosismo, tanto en la figuración como en sus trabajos más abstractos. Sin el afán de particularizar en series determinadas, no podemos pasar por alto mencionar al agua como un elemento fundamental y protagónico.

Como espectadores, la interpretación de la obra dependerá de la disposición que tengamos para asimilar propuestas que mezclan lo cotidiano con lo histórico, lo reconocible con lo desintegrado, la nitidez con la extraña sensación de sumergirnos en paisajes acuosos.  El elemento agua, con su enorme carga simbólico-expresiva, cobra una nutrida gama de significados; desde la simple percepción estética, a sensaciones más subjetivas, evocando atmósferas orgánicas conectadas con las emociones, la dinámica visual nos hace viajar por otra realidad que parece muy distante de las superficies terrenas, donde las burbujas emergen como planetas en un universo que apenas conocemos.

Su propuesta temática está construida, o mejor dicho, deconstruida a base de elementos relacionados con el presente o el pasado, que al fusionarse cobran una nueva significación. A partir de 1993, uno de los rasgos más sobresalientes en la obra de Carlos Vargas Pons son citas o referencias a escenas fílmicas o a grandes pintores. Esto pudiera caer en la permanente discusión que se refiere a la supremacía del original sobre la controvertida validez de la apropiación. Sin embargo en este caso no existe el conflicto. Más que apropiarse de las imágenes pictóricas de otros, esta acción puede desdoblarse en varias lecturas: rendir homenaje a los artistas citados, registrar imágenes a través de los tiempos, como si fuera una bitácora histórica que revela la preocupación del pintor por compenetrarse con los movimientos más relevantes del arte universal.

El artista muestra una audacia casi sacrílega y asume el reto que implica lograr la integración del motivo propio a la escenografía brindada por la cita, sin que la composición nos parezca ajena, una vez superpuesta. En toda su obra se hace evidente el heroico propósito de rescatar la pintura con la pintura misma. Es tal la energía que se desprende de sus composiciones, que a pesar de tratarse de grandes formatos, la contundencia escénica y el protagonismo cromático parecieran luchar por ir más allá de los límites de su propio marco; no nos extrañaría ver al color desbordado, trepando por los muros para ocupar sin recato esos espacios plenos de piso a techo, de pared a pared, y así consumar el acto “The Triumph of Painting”.   Francisco J. Morales Dufour.


Autorretrato como Vertumnus
Autorretrato como Vertumnus

Desfile patrio
Desfile patrio

Paso de la Laguna Estigia
Paso de la Laguna Estigia

Sin título
Sin título

Tótem y Farsa
Tótem y Farsa

Verano siguiente
Verano siguiente