Eduardo Mejorada. Pintor

Naturaleza muerta  

Hablar de arte, y en especial de la pintura, que para muchos se dice extinta, es retomar de alguna manera el antiguo debate que surge cada vez que aparece una nueva herramienta para la producción artística, y más si se tiene el descaro de ampliar nuestra definición de este concepto. Hablar en especial sobre la pintura, es reflexionar sobre el arte mismo y sus complicaciones, tanto históricas como filosóficas, que son las que validan lo que se realiza actualmente para definir sus límites, su alcance y su esencia.

En este parámetro el debate puede perder validez en torno a la producción plástica de Eduardo Mejorada, pintor y artista que con sutiles pinceladas y trazos, muestra que son el principio primordial de la forma de la construcción de su obra. La obra de Mejorada, no sólo es una imagen que se observa: en ella se desbordan los límites entre otras disciplinas tan distintas como la literatura o la música, y al momento de ver los elementos pictóricos y compositivos plasmados en lienzos, estos son iconos poéticos que se podrían tanto leer como escuchar.

Es la facilidad que nos brinda al alcance de la vista de no sólo ver espinas, barcas o laberintos, sino también sentir parte de la naturaleza, como un bosque donde habitan ramas y hojas y percibir colores preferentemente cálidos, que representan en gran medida una paleta consolidada y un estilo propio que sólo él sabe utilizar con gran maestría.

Una vez más podemos certificar cómo una parte del arte y la cultura de una región se manifiesta a partir del trabajo de artistas comprometidos: Eduardo Mejorada tiene un compromiso con su quehacer, con lo que construye, denotando ser uno de los mejores exponentes de la plástica que ha dado la Guadalajara del nuevo siglo.

Eduardo Mejorada (Guadalajara, 1969) ha incursionado, además de la pintura, en disciplinas como el dibujo y el grabado. Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas y presentado su trabajo de manera individual en 20 ocasiones, entre las que destacan las realizadas en el ex Convento del Carmen, Museo de la Ciudad, Instituto Cultural Cabañas, Alianza Francesa, Vital Connection Gallery, en Nuevo México, EE. UU., y Cité Intenationale des Arts en París. Su obra se encuentra en algunas colecciones públicas y privadas dentro y fuera de México. Ha sido profesor de pintura y coordinador de la Escuela de Artes de la Secretaría de Cultura. 

Tiene entre sus premios y reconocimientos el primer lugar y mención honorífica en el Primer Encuentro Estatal de Arte Jalisco Joven, Secretaría de Cultura (1996); Beca de Residencia en la Cité Internationale des Arts, París, Gobierno de Francia (2003), entre otros.  

Víctor Mora 


Boque
Boque

Hojas de rosal
Hojas de rosal

Laguna 3
Laguna 3

Laguna
Laguna

Naturaleza muerta
Naturaleza muerta

Páramo
Páramo

Raíces
Raíces

Sin titulo, serie Nido rojo
Sin titulo, serie Nido rojo

Sín título, serie Nidos
Sín título, serie Nidos