Sergio Garval. Pintor

Un asunto muy patente en las diversas series temáticas que Garval propone al mundo es la carne, asunto poderosísimo y sempiterno, aunque a veces pasado por alto en la historia del arte. A pesar de que en años recientes se ha venido haciendo presente en las salas de algunos museos (los trabajos de Lucien Freud, Francis Bacon y Jenny Saville son especialmente notables en esta línea), en nuestro país no se había demostrado un especial interés en po ner al descubierto la morbidez del cuerpo, la parte innoble, no museable del mismo; algunas muestras tan ilustrativas como “El cuerpo aludido”, del munal, de hace unos seis años picaron el interés de algunos aficionados a la verdad como valor supremo, pero el avance en materia de corpulencias y desinhibiciones ha sido lento.

De ahí que podamos decir que las encarnaciones creadas y empastadas sin temor por Garval marquen un hito importante en la historia del arte mexicano contemporáneo; un territorio al que no muchos se acercan.   Vivimos en un mundo maniqueo, en una cultura reduccionista en la que se prefieren los lenguajes sencillos, las obras fáciles, la clasificación sin problemas y eso es lo que algunas galerías y museos privilegian por cumplir con el mercado.

La obra de Garval, por el contrario, nos devuelve la humanidad completa por cuanto se niega a participar de las limitaciones de la imagen mediatizada. Y al resolver el asunto de manera sobresaliente, complaciéndonos por su manejo plástico del espacio pictórico y de la figura humana; al atreverse a abordar lo oscurito, la sombra de la que hablaba Jung, pone el dedo en la llaga de la cultura contemporánea y complementa la cultura artística contemporánea con una muy fresca propuesta.   

María Helena Noval, crítica y curadora.  


Bañista
Bañista

Historias de mesa
Historias de mesa

Historias de mesa
Historias de mesa

Tierra baldía
Tierra baldía

Tierra baldía
Tierra baldía

El vuelo del fénix
El vuelo del fénix

Exquisitos pepenadores III
Exquisitos pepenadores III

Exquisitos pepenadores II
Exquisitos pepenadores II

Exquisitos pepenadores VI
Exquisitos pepenadores VI

La muñeca
La muñeca

Ofelia
Ofelia