Rafael del Río. Fotógrafo

La mirada de Rafael del Río siempre se ha enfocado en aquello que a la mayoría no le gusta mirar. En su constante debate entre el artista y reportero, este fotógrafo ha documentado esos submundos que incomodan tanto, pero que forman parte innegable de una realidad cada vez más compleja y difícil para casi todos.

En particular para aquellos que, gracias a este cronista de sus tiempos, rinden un honroso homenaje al instante desde su miseria y marginación. La mayor cualidad de Rafael del Río ha sido superar el morbo fácil y gratuito para dedicarse, mediante sus imágenes, a contarnos grandes historias de humanidad en escenarios tan complicados como pueden ser los psiquiátricos, las cárceles, los picaderos de la frontera y el mundo de los indigentes. 

Siempre experimentando, agotando las técnicas de la fotografía o rescatando otras olvidadas, la mirada insaciable de este reportero, artista, cronista, narrador, ha venido conformando un documento de incuestionable valor testimonial e histórico para nuestro estado y nuestro país. Agradezcamos que nos enseñe a mirar de una manera diferente aquello que quisiéramos evitar, pero que está a la vuelta de la esquina de cualquiera de nuestras vidas. O tal vez más cerca.

Rafael Medina Dávalos.