Gustavo Rivera. Conocimiento perceptual y gozo

De un vasto conjunto difícilmente clasificable, elegimos una reducida fracción de la obra de Gustavo Ramos Rivera (1940, Ciudad Acuña, Coahuila), en un pírrico intento de atisbar una improbable representatividad que, por la característica versatilidad eminentemente experimental de su producción, resulta esencialmente tan inacabada como restringida.

Su lenguaje plástico es la abstracción, lenguaje que maneja como un instinto natural, y los colores son el distintivo de su pintura. A la originalidad y vigor de sus elementos plásticos, hace gala de una espontánea capacidad de transfiguración que, como un mago, prestidigita la naturaleza para mostrar las facetas ocultas de las cosas y de los mundos, contribuyendo a la universalidad de su obra, que se manifiesta como un auténtico estallido de color, y cuyos ritmos visuales la integran óleos y dibujos de diferentes formatos, producto de la abstracción como lenguaje plástico, que reúne las sensaciones e interpretación de las cosas que lo rodean. Hemos de acostumbrarnos, por lo tanto, al cambio del pensamiento estético expresado por las teorías de la modernidad o vanguardia, en el que se enfatiza la valoración de los niveles formales y materiales de la pintura contra el idealismo y el iluminismo visual de los estilos precedentes.

Es sabido que la mente se nutre de todo cuanto entre por los sentidos  y que en el cerebro una gran parte del pensamiento se procesa y desarrolla mediante imágenes mentales, debido a que los elementos perceptuales son portadores de significados de asimilación instantánea. Esta cualidad de aprehensión directa es lo que caracteriza la aceptación del arte y de la cultura de la imagen frente a otros medios de conocimiento.

Más allá de que la imagen es uno de los medios naturales de comunicación del hombre, los primeros pasos hacia una metodología del aprendizaje artístico implican la búsqueda desesperada, alegre, tensa, contradictoria, de la que emerge constantemente el inagotable misterio del mundo y de nuestra existencia en el planeta; y podremos poner en los dedos de Gustavo Rivera, con Matisse, la idea: «Yo no trabajo con formas y colores, yo no trabajo sobre el lienzo, sino sobre quien lo contempla».

 


Alfabetos de carbón 2
Alfabetos de carbón 2

Astilla y roble
Astilla y roble

La bicicleta verde
La bicicleta verde

Los restos- The remains
Los restos- The remains

Detalle "Muchos soles para los días"
Detalle "Muchos soles para los días"

Palo Alto Series No. 23
Palo Alto Series No. 23

Palo Alto Series No. 25
Palo Alto Series No. 25

Palo Alto Series No. 26
Palo Alto Series No. 26

Plegaria- Prayer
Plegaria- Prayer

Xochitl in Cuicatl (plate 3)
Xochitl in Cuicatl (plate 3)

Xochitl in Cuicatl (plate 4)
Xochitl in Cuicatl (plate 4)