Humberto Baca. Palabra e Imagen

Humberto Baca es un artista que se redibuja en cada obra; evoluciona continuamente y explora propuestas que responden al diálogo entre espectador y artista. 

En su trazo encontramos el ángulo delicado y oculto del estrépito, en una suerte de intervención a los sentidos, como el susurro previo al bullicio. Cada obra son cuatro o cinco etapas plásticas. Cada línea es una idea, y ésta se cobija bajo comisuras, como una experiencia discursiva, un continente de voces e imágenes. 

Para Baca, hacer grabado y trabajar con pintura es una anómala combinación de oficios que conoce bien, de la misma forma que la palabra al signo: darle forma a una idea, representar un concepto es apenas una variante del artista que hunde la punta, la mano, el brazo, todo el cuerpo sobre el cobre o el lienzo hasta hacerlo sudar rebaba, dejando un surco de color tras de sí.  

Este empeño por el arte hace de su ejercicio una ebriedad por la estampa y el relieve en sus trazos, formas, miradas, pechos, torsos y caderas; todo coincide en el espacio justo de la misma, idéntica manera, como hechos de barro y aliento creacionista.  

La obra de Baca es una traslación de los sentidos, la manifestación de la alteridad en la placa del grabado o el lienzo y sus procesos hasta llegar a la impresión efímera e inherente, como el verbo y la imagen hechos uno, como una exposición disuelta en la mirada.

Carlos López de Alba.


Ninfa pasionaria
Ninfa pasionaria

Dos bb
Dos bb

Emanuelle
Emanuelle

Escapa
Escapa

Hilo de Ariadna
Hilo de Ariadna

Karenina
Karenina

Ninfa
Ninfa

Ninfa II
Ninfa II

Portada Orquídea
Portada Orquídea

Florencia
Florencia

Sueño de enredadera
Sueño de enredadera