La epifanía del éxtasis. Enrique Monraz. Pintor

Los cuadros de Enrique Monraz desprenden una belleza lujosa, exuberante, tardobarroca, transmiten una fuerza primitiva y original, arden con una sólida llama resplandeciente para incinerar en el espectador una corriente permanente de éxtasis, inundándole de una visión poética del mundo.

En un universo dominado por la casualidad, sólo la poesía puede plasmar, en la medida concreta e inalterable de las imágenes, trabajadas de manera heroica y esencial, el absoluto, recuperando para el ojo y la razón el derecho a sumergirse en la belleza originaria e incorrupta de la naturaleza. Un mundo de analogías misteriosas que sólo revela la mirada del poeta. Monraz es un maestro de la realidad mientras la priva de toda aura de impalpabilidad. Pinta como ve y tal y como las cosas se reflejan en su fértil imaginación, de manera clara, sencilla, real.

Posee una vocación de totalidad y una clara objetividad para representar sus temas con exactitud y claridad.  Sus cuadros se ofrecen como artefactos estéticos en pleno funcionamiento, que nos muestra un mundo compuesto omo un fábrica universal que irradia un grandísimo resplandor compuesto de muchas partes, traspasado por muchas luces para revelar las puras especies de las cosas inteligibles e intuirlas con la vista de la mente.

Luminosidad incorpórea que es razón e idea, producida por la proximidad de colores puros, elementales, capas cromáticas definidas y enemigas del matiz, con la aproximación de tintes que generan luz por la concordancia del conjunto. La luz parece irradiar de los objetos que son luminosos en sí mismos en contrastes muy violentos donde el esplendor se esparce en todas direcciones ratos cuya diversidad, fundida, por así decir, en una, varía los contenidos de todos los lugares. Los cuadros de Monraz: proporción, integridad, claridad y luminosidad. Tan frescos como las carnes de los niños, dulces como oboes, ricos y triunfantes que tienen la expansión de las cosas infinitas.   

Óscar Marrón 


Abstracción figurativa
Abstracción figurativa

Alicia en el país de las aves
Alicia en el país de las aves

Aquarequiem
Aquarequiem

Detrás del telón
Detrás del telón