GRECIA CORDERO

Politóloga

Con pluma literaria, Paola Vázquez conjuga teoría social y crítica cultural para ofrecer una revisión histórica y sociológica de la construcción de la identidad nacional en México. Como si leyera una novela realista, el lector encontrará el relato decepcionante de una identidad nacional despojada de toda aura ontológica para mostrarse en su carácter plenamente ficcional e instrumental para el poder político. Entre sus páginas, la socióloga mexicana escribe: «buscar un tipo ideal del mexicano es una trampa; lo medular reside en observar cómo el nacionalismo y los mitos de lo mexicano cohesionan y construyen una fantasmagoría que, a pesar de ser compartida por varios sectores de la sociedad son un instrumento para justificar la corrupción, la pobreza y la ausencia de democracia». La búsqueda ontológica de lo mexicano, su cultura y su esencia a través de la identidad, sea a partir de «lo indígena» o las teorías psicologistas del «complejo de inferioridad» —entre los sistemas de interpretación más conocidos— son claves para comprender la operación de un nacionalismo revolucionario que caracterizó al siglo XX y, a partir del cual, se dilucida el cambio social en México de cara a una identidad en el consumo como efecto de la globalización en pleno siglo XXI, y ante la cual el resurgimiento de los demiurgos de la mexicanidad queda latente.

PAOLA VÁZQUEZ ALMANZA. Aquellos que dejamos de ser. Ficción y nación en México, Siglo XXI Editores, 2019

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