José Luis López Galván

Folios 38

El perturbador encanto de las narrativas delirantes de José Luis López Galván

Aristóteles decía que la finalidad del arte era «dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no copiar su apariencia». Este noble y ambicioso objetivo sería imposible de lograr sin disciplina, sensibilidad y un encomiable talento, características inequívocas en la obra de José Luis López Galván.

Al observar su obra se advierte el proceso mediante el cual la realidad se somete al escrutinio de una mirada aguda que la reconfigura, que la traduce en cuerpos dúctiles, zoomórficos; de una anatomía que funde hombre y bestia, mujer y montaña, cuerpo y espíritu, para crear narrativas delirantes, salpicadas de un perturbador encanto.

La construcción de este magnífico cuerpo de obra, por su carácter bucólico y épico, remite al esplendor del barroco español, como un mero punto de partida: una plataforma de salto para zambullirse en el instinto, haciendo gala de una paleta gentil y un trazo de calidad expresiva, que nunca dejan indiferente al espectador y que invitan a transitar de la fábula al sueño, del sueño a la leyenda.

JOSÉ PARRA

Encuéntranos

Calle Parque de las Estrellas 2764, Jardines del Bosque, 44520 Guadalajara, Jalisco