Privatización de la seguridad pública

MARIELA DÍAZ SANDOVAL

Socióloga

Un fantasma recorre el mundo: el fantasma de las privatizaciones. Este enunciado, inspirado en la icónica frase de Marx y Engels, describe a la perfección un fenómeno que ha penetrado en la actuación estatal. Más allá de su impulso en las décadas de 1980 y 1990, las privatizaciones continúan avanzando a pasos agigantados alrededor del mundo, adquiriendo formas sorprendentes. Sobre esto, en Transformación del Estado y privatización de la seguridad pública se analiza las implicaciones de la transferencia de bienes y servicios de seguridad pública a empresas del sector privado, fenómeno que ilustra la transformación de los Estados contemporáneos.

En un contexto caracterizado por políticas de seguridad punitivas, en esta obra se examinan las distintas modalidades de la privatización de la seguridad pública en México. Por ejemplo, se discute en torno a la construcción de prisiones con capital privado, la proliferación de empresas que ofertan servicios de seguridad privada y el crecimiento de urbanizaciones cerradas. Finalmente, además de abordar los problemas éticos de transferir tareas otrora exclusivas del Estado, se aporta evidencia indispensable para comprender la transformación de lo que Max Weber definió como la unidad territorial que reclama para sí el monopolio legítimo de la violencia.

LUCÍA CARMINA JASSO LÓPEZ,  MATARI PIERRE MANIGAT (COORDS)

Transformación del Estado y privatización de la seguridad pública: policías privadas, cárceles privadas y gated communities, Universidad Nacional Autónoma de México, 2020.

 

Encuéntratos

Calle Parque de las Estrellas 2764, Jardines del Bosque, 44520 Guadalajara, Jalisco