Construcción del sometimiento

KARINA KLOSTER

Politóloga

Las leyes y el cuerpo es una obra esencial para comprender las formas violentas con las que se construyen los cuerpos, en concreto la violencia sobre el cuerpo de las mujeres; por ejemplo, la mutilación genital femenina, que se encuentra inserta en la sociedad egipcia, construida sobre los pilares de la religión, la pertenencia a un grupo étnico y la formación del Estado nación.

Resulta interesante observar la construcción del Estado y el proceso de ciudadanización en Egipto, que incorporó mayores cantidades de individuos a nuevas prácticas políticas. A pesar de esta inclusión social, para el caso de las mujeres, constituyó una forma más en que se cambia de tutela familiar a una tutela estatal. La construcción final es una ciudadanía tutelada en donde perdura su sometimiento.

La autora nos muestra con el análisis de discursos religiosos, médicos y legales, que las prácticas sociales de mutilación están enraizadas y reproducidas en creencias y sentidos sociales. De igual forma, lo «no dicho», esto es, el modo en que opera el tabú, nutre otras vías de violencia. Por lo tanto, las formas de legislación y la justicia operantes en la realidad son inherentes a las concepciones predominantes en la sociedad.

Un libro clave para quienes desean comprender cómo se construye una dominación sobre los cuerpos que instala formas de violencia.

 

WILDA WESTERN

Las leyes y el cuerpo. Ciudadanía de mujeres en Egipto contemporáneo, UACM/Gedisa, 2020.

 

Encuéntranos

Calle Parque de las Estrellas 2764, Jardines del Bosque, 44520 Guadalajara, Jalisco