Revalorar la democracia

LUZ ESPERANZA CONTRERAS

Estudiante

La construcción de la democracia ha enfrentado constantes retos para brindar instituciones fuertes y consolidar que sus reglas y valores permanezcan en los planes del ciudadano. Sin embargo, en pleno siglo XXI se puede observar que la sociedad está inmersa en un contexto de miedo, incertidumbre y preocupación, ya que la democracia se encuentra ante la presencia de un colapso y decadencia, en donde su valor e importancia comienzan a erosionarse fuertemente.

La persistencia de altos índices de desigualdad, corrupción y pobreza han hecho que una serie de cuestionamientos lleguen a la mente del ciudadano: ¿Por qué debemos elegir a la democracia por sobre otras formas de gobierno? ¿Por qué se debe confiar en la democracia? ¿Cuál es su importancia? ¿Cuál es el fin de defenderla a pesar de todo?

El principal objetivo de este libro es reconstruir la teoría democrática del filósofo italiano Norberto Bobbio para entender, evaluar, identificar y estudiar los problemas más relevantes que han llevado a anunciar la crisis y decadencia de la democracia en nuestro tiempo. Por lo tanto, resulta una lectura fundamental para comprender el contexto actual y proponer alternativas que ofrezcan reflexiones y rutas de análisis acerca de preguntas más que pertinentes: ¿Qué debemos hacer para recuperar la confianza de los ciudadanos en la democracia? ¿Cómo lograr que la democracia recobre su valor e importancia?

ÁLVARO ARAGÓN RIVERA

Norberto Bobbio. Una teoría de la democracia, Ubijus, 2020.

Encuéntranos

Calle Parque de las Estrellas 2764, Jardines del Bosque, 44520 Guadalajara, Jalisco