La pérdida simbólica de la cohesión social

ILIANA RENDÓN ARIAS

Politóloga

El filósofo coreano Byung-Chul Han sostiene que el mundo carece de símbolos, aquellos que son necesarios para el reconocimiento de nosotros en comunidad; los símbolos como atributo de los rituales, que Handefine como «acciones simbólicas que transmiten valores y órdenes». Los rituales conservan el orden porque hacen del mundo un lugar más amable para habitar debido al reconocimiento que emana de la permanencia de las cosas y de la estructuración del tiempo.

La obra tiene pertinencia en la realidad pandémica que habitamos, ya que brinda los elementos analíticos para encontrar significado en la crisis existencial que derivó del encierro: algunos rituales desaparecieron, y con ellos el orden, el sentido de las cosas y la estructuración del tiempo. Si bien este libro es una crítica a la vida cotidiana en un contexto de consumismo e hipercapitalismo, sus elementos teórico-filosóficos nos permiten analizarnos ante la pérdida de la referencia del mundo luego de la aparición del Covid-19.

El aislamiento nos ha alejado de los símbolos que se forjaron en comunidad y nos empuja a la percepción serial en un mundo virtual. La percepción serial, señala Han, «nos apresura de una información a la siguiente, de una vivencia a la siguiente, de una sensación a la siguiente, sin finalizar jamás nada». Nos conectamos con otros, pero no nos relacionamos.

BYUNG-CHUL HAN

La desaparición de los rituales. Una topología del presente, Herder, 2020.

 

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