Una historia de coraje y duda

JOSÉ LUIS EXENI RODRÍGUEZ

Politólogo

Es posible escribir una magnífica novela cuyos hechos, todos ellos, son reales? Sí, es posible. Eso es precisamente lo que hace el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez: «una historia de ficción en la que no hay episodios imaginarios». O en palabras de una entrañable protagonista: «Juan Gabriel les dio sentimientos a los recuerdos». Así, con tales recuerdos, Vásquez reconstruyó la historia de la familia Cabrera —con centro en el hoy cineasta Sergio—, que es también la historia de una generación.

Volver la vista atrás se propone ordenar el pasado, hacer visibles los recuerdos; es un recorrido de medio siglo que modela, sin juzgar, un itinerario familiar desde la guerra civil española hasta los meses posteriores al plebiscito sobre la paz en Colombia, pasando por una fascinante vivencia en la China de la Revolución Cultural y una muy compleja experiencia de lucha armada.

Ahí están los sueños de unos jóvenes que, en Colombia, al igual que en otros países de América Latina, optaron por la guerrilla en los años sesenta para hacer la Revolución. Había que defender las ideas con la vida. El resultado es una historia de coraje y duda, de familia y colectivo, de convicciones y desencanto. Con la maestría narrativa de Vásquez, esta obra es un ajuste de cuentas para no olvidar, un balance del presente, inolvidable experiencia de lectura.

JUAN GABRIEL VÁSQUEZ

Volver la vista atrás, Alfaguara, 2020.

Encuéntranos

Calle Parque de las Estrellas 2764, Jardines del Bosque, 44520 Guadalajara, Jalisco