Un flanco de lucha lingüística

JAIRO OCHOA GALINDO

Docente de español

Publicado a manera de cátedra y dividido en ocho sesiones, Notas para un seminario sobre Foucault es un extenso poema de Mario Montalbetti en donde se enuncia la relación entre el lenguaje, la poesía y la economía. Encausado por voces lingüísticas y literarias, presenta el acto poético como un punto de referencia exterior al lenguaje privado desde donde se puede hablar de y sobre las cosas. Para el peruano, el acto poético —al igual que el capitalista— es la cara de una misma moneda que le permite al lenguaje redireccionar el sentido de lo que dice en lo forma cómo lo dice.

Partiendo de Foucault, Deleuze, Derrida y pasando por Varela, Vallejo y Lacan, su obra es un lance poético-filosófico que invita a la consciencia de los límites internos del lenguaje. Exhorta a pensar a la poesía como último reducto frente a la economía, y al poema en sí como «objeto verbal» que rompe y extiende al lenguaje con el uso que hace del mismo; un objeto que no se define por su contenido o significado, sino por el uso que hace de la lengua.

Para Montalbetti, la poesía debe encausar un flanco de lucha lingüística. Generar una protesta ética y discursiva que afecte al lenguaje lo suficiente para que deje de generar contenidos, pues en palabras del autor: «en una época en que todos “generan contenidos” / lo primero que no hay que generar son “contenidos”».

 

MARIO MONTALBETTI

Notas para un seminario sobre Foucault, Fondo de Cultura Económica, 2018.

.

Encuéntranos

Calle Parque de las Estrellas 2764, Jardines del Bosque, 44520 Guadalajara, Jalisco