Juego con la presencia y la permanencia

ISABEL SÁNCHEZ

Estudiante de letras

 

Una historia de cruces,  paralelismos, de dos personajes conectados, de ser joven, mexicano en Nueva York y los infortunios de la adultez como balde de agua fría. Ella, en el siglo XXI, traductora de él. Él, poeta famoso del siglo XX tomado de nuestra realidad histórica. Ambos a través de sus palabras: ella desde una novela retrospectiva y él desde cartas de procedencia y legitimidad ambigua. Historia por partes de un todo caótico, desordenado en su naturaleza misma, pendiendo de una línea conectora que no puede ser recta.

El lector se convierte en espectador de esta relación entre desconocidos, fantasmas el uno del otro. Dos voces, dos épocas, dos visiones del mundo, dos ritmos, dos pautas de lectura bien diferenciadas que coinciden por un momento, existen simultáneas pero no ambas en su totalidad, una da paso a otra, se desliza el enfoque. La estructura que refleja la historia: se encuentra a sí misma, se saluda, se aleja lentamente.

Valeria Luiselli se aventura a darnos un acercamiento a Gilberto Owen, a García Lorca, a Zukofsky, como personajes literarios, pero también narra la escritura desde la maternidad, el alcoholismo, el recuento del pasado y cómo afecta este al presente. La autora nos invita a creer esta historia improbable, este juego con la presencia y la permanencia, este desafío a la temporalidad y la muerte.

VALERIA LUISELLI 

Los ingrávidos, Sexto Piso, 2014.

Encuéntranos

Calle Parque de las Estrellas 2764, Jardines del Bosque, 44520 Guadalajara, Jalisco