JAVIER RAMÍREZ

Historiador

Entre 1960 y 1974, más de un millón y medio de portugueses había salido de su país en busca de mejores condiciones de vida. La férrea dictadura de Salazar, quien gobernó Portugal durante 36 años, había orillado a innumerables familias a migrar a España y Francia, principalmente. En este contexto se desarrolla la novela Libro, de José Luís Peixoto, ganadora del premio Libro d’Europa en 2013.

El fenómeno migratorio, que nos es familiar, no es el único tema de esta obra. Incluye también el abuso de poder: el político, el económico, el de clase social y el de género. Trata, asimismo, el amor, constantemente acotado y frustrado por las circunstancias, pero por el que los personajes luchan de una manera discreta pero tenaz.

Un misterioso libro hace de hilo conductor. Aunque aparece de manera espaciada y en momentos clave a lo largo de la historia, su contenido se revelará en la segunda parte en una suerte de metaliteratura. En esta novela, quienes saben leer y escribir poseen un poder que los coloca por encima de los que no tuvieron esa fortuna. Sin embargo, ese poder no siempre se ejerce de manera virtuosa, sino también de forma abusiva y malévola.

Libro es una novela que lleva al lector de sorpresa en sorpresa desde el comienzo hasta el final, aunque las expectativas que se generan darán giros inesperados, como sucede en la vida real.

JOSÉ LUÍS PEIXOTO. Libro, Arlequín, 2018

Encuéntranos

Calle Parque de las Estrellas 2764, Jardines del Bosque, 44520 Guadalajara, Jalisco